Importancia de la geografía económica

La geografía económica es el estudio de la ubicación, distribución y organización espacial de las actividades económicas en todo el mundo. Por tanto está fuertemente relacionada con la explotación de los recursos y la obtención de riqueza.
Su importancia no reside únicamente en la localización de un buen lugar para montar una empresa sino también en el enfoque al transporte de los materiales, al comercio internacional con los países limítrofes, las reformas urbanas y la interacción entre el ser humano y el medio ambiente.

Geografía económica
Desde la década de 1970, la geografía económica sigue los métodos del investigador “Alfred Weber” centrados sobre todo en la localización industrial, dando paso actualmente a una geografía económica moderna que además tiene en cuenta los aspectos sociales, culturales y diversos factores institucionales en la economía global.
La importancia, por tanto, del estudio geográfico deberá tenerse en cuenta en función de los sectores a los que directamente está influenciado, ya sea el primario, secundario, terciario o cuaternario:

El sector primario:

Se trata principalmente de la explotación de los recursos naturales en la zona, ya sea mediante la extracción del mineral del subsuelo, la agricultura del terreno, la pesca o caza de la biosfera, la explotación forestal o el uso del agua.

El sector secundario:

La importancia de la geografía económica para el sector secundario radica sobre todo en la modificación de los recursos explotados en el sector primario y su adaptación para el uso y disfrute de las zonas urbanas. Se busca que la localización geográfica disponga de mano de obra a la vez que de potenciales consumidores y clientes. También se tiene en cuenta la posibilidad de automatizar los procesos de fabricación o el uso de mano de obra cada vez más barata con el fin de obtener un producto final lo más barato posible.

Explotación de trabajadores

Sector terciario:

Una vez explotada la región y comercializada a la población, se busca que el potencial lugar pueda desarrollar otro tipo de servicios que no están relacionados con lo material, como son las actividades bancarias, los seguros, el transporte o el turismo.

El sector cuaternario:

Por último, la geografía económica estudiará si conviene incluir aquellos servicios altamente intelectuales como son los enfocados a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, estudios médicos, telecomunicaciones..etc.

Conclusión:

Globalización

La nueva geografía económica amparada por la globalización y la obtención de riqueza a cualquier precio, conlleva un crecimiento en las desigualdades económicas y sociales. Ahora el usuario puede elegir transportarse un área que le beneficie o esperar que los productos le vengan a un precio cada vez más barato. Podemos disfrutar en España de un plátano peruano sentados en una silla fabricada en china, con tapizado portugués, mientras cambiamos de canal en una televisión coreana.
¿quieres saber cuál es la respuesta a la importancia de la geografía económica? ¿De verdad lo quieres saber?
La única importancia es el dinero.